Día 17: Exhibición final

¡Hola! Mi nombre es Brahian Andrés y soy de Ansermanuevo, Valle del Cauca, Colombia.

El día de hoy visitamos la Ciudad de México. A nuestra llegada, el grupo se dividió para visitar diferentes lugares. Yo junto con mis otros compañeros y facilitadores visitamos el Museo Nacional de Antropología. El museo nos introdujo a la cultura Maya:  aprendí de su ubicación en la Península de Yucatán y de sus dioses. Tuvieron ciudades en territorios de México, Guatemala, Belice, Honduras, y El Salvador, entre el 300 d.C. y 1523 d.C. Es una de las culturas más fascinantes de América Precolombina, como la Azteca y la Inca. Sus principales dioses fueron Kukulkán o Itzamna (dios supremo), Kinich (dios Sol), Chac (dios del agua) y Buluc (dios de la guerra).

Después de una hora y media de visita, salimos del museo y nos fuimos al parque de Chapultepec a tomarnos el almuerzo. Al terminar,  caminamos al metro al cual nunca me había llegado a subir. Fue una experiencia increíble, aunque adentro del metro hacía mucho calor. Al bajarnos del metro, nos dirigimos a la Ciudadela de Artesanías, y para llegar, pasamos por una biblioteca inmensa. Al llegar, los facilitadores nos dieron un punto de encuentro y la hora de llegada. Cada uno de los integrantes del grupo, junto con los facilitadores, entramos a la Ciudadela a comprar recuerdos y regalos para nuestros familiares, preparándonos para nuestro regreso a nuestros países de origen. Yo entré a la Ciudadela con Camila (facilitadora) y Isaiah (participante), y  juntos nos fuimos a comprar los recuerdos. Después de esta compra, nos dirigimos al punto de encuentro donde nos tomamos unas Coca-Colas y comimos tacos. Al terminar, cogimos camino otra vez hacia el metro, en el cual nos dirigimos hacia donde nos estaba esperando el otro grupo para organizar la noche de presentación de proyectos finales.

Al llegar al edificio del evento, empezamos juntos a organizar las salas de exhibición de los proyectos. Una hora después de haber organizado la sala, los 22 integrantes del grupo nos fuimos a cenar tacos. Al terminar, nos dirigimos otra vez al edificio a recibir las y los invitados.

Noche de presentación de proyectos finales

Llegó la gran noche de presentación de presentación de proyectos finales. Cada uno de los integrantes del grupo se hizo al lado de su proyecto para exponerlo. Las y los invitados pasaban por cada proyecto para saber en qué nos inspiramos y por qué. Para mí y para los otros jóvenes del curso, fue muy emocionante explicar el mundo de la Guerra en contra de las drogas y cómo en Catalizador pudimos replantear un mundo nuevo donde no existe esta guerra.

Después de las exposiciones, llegó una de las partes más emocionantes de la noche: la poesía slam de Roberto y Isaiah, por medio de la cual representaron una conversación entre un adicto a las drogas y un compañero suyo, dando diferentes perspectivas sobre el futuro de la Guerra en contra de las drogas. Después de esto continuamos con la exhibición de los proyectos por 35 minutos. Al acabar, continuamos con los performances de Michell y Gerardo. La representación de Michell fue tan emotiva que se nos aguaron los ojos a todos. No parábamos de aplaudirle. Ella empezó diciendo la siguiente frase: “la niebla es un espectro que se alimenta del miedo, tristeza y desesperación formado por almas de muertos, nuestros muertos.” Concluyó diciendo que gracias a Catalizador nosotros, las y los 17 jóvenes, pudimos abrir los ojos y caminar a través de la niebla. El cierre del evento fue el performance de Gerardo, la cual fue muy emocionante. Gerardo relacionó el problema del género con el de la guerra en contra de las drogas. Reconocía que la discriminación es el origen de la guerra. Esta discriminación se ejerce al utilizar la genealogía de los discursos del poder.

Se terminó la noche bailando con los invitados y ellos se fueron muy contentos al ver el cambio que estamos haciendo en Catalizador. Nosotros recogimos los proyectos y nos fuimos muy contentos a Cuernavaca.

Yo me siento muy contento de haber participado en este curso tan importante que se relaciona a la guerra en contra de las drogas. Le agradezco a todos los facilitadores (Diana, Camila, Atenea, Benji, Nataya, Theo) y a todos los integrantes del grupo porque ellas y ellos me enseñaron a mirar el mundo de una perspectiva diferente. Sus historias me llegaron al corazón y me llenaron de mucha nostalgia al ver todo lo que ha pasado debido a las políticas de la guerra en contra de las drogas. Me llevo una experiencia enriquecedora y un mundo diferente. Compartir con todos los integrantes del grupo fue genial. Me encantó conocerles a todos y me los llevo en el corazón. Juntos construiremos un mundo nuevo.

MUCHAS GRACIAS CATALIZADOR 2017!