El día de hoy exploramos el tema de “Arte y Cultura”, específicamente como estas dos se relacionan con el narcotráfico. Para esto tuvimos a una invitada: María Emilia Fernandez quien nos impartió las clases y talleres durante todo el día.
Narco-cultura
Para abordar este tema María Emilia decidió empezar con una lluvia de ideas grupal sobre el termino cultura, hablamos acerca de cómo todo lo que está a nuestro alrededor nos lo podemos apropiar para hacerlo parte de nuestra cultura incluyendo el arte, enseguida nos introdujo al mundo de la narco-cultura mostrándonos fotografías alusivas a ésta en las cuales se encontraban mezcladas fotografías ficticias de series o películas y otras reales. Lo sorprendente fue como la realidad no estaba tan alejada de la ficción, joyas, carros ostentosos, animales extravagantes como mascotas pasaron de ser parte de una película sobre mafiosos a ser una forma de vida y de expresión para muchos. Algo interesante fueron las diferencias de esta denominada narco-cultura entre los diferentes países como Estados Unidos, Colombia, Perú, Guatemala e inclusive entre las diferentes regiones de México (norte y centro del país). Para aquellos del norte del país de México resultaba algo muy normal el ver a alguien en una troca 4x4 con pistolas bañadas en oro o ya ni siquiera con armas si no con una vestimenta que para ellos pertenece al tipo de cultura de su región “norteña”. Después hicimos un ejercicio el cual consistió en decorar un dibujo ya fuera una camiseta, tacones, un reloj, una camioneta, un cinturón o un arma de acuerdo a los estándares de la narco-estética, es decir a como un narcotraficante o aspirante a serlo portaría cualquiera de los anteriores objetos. Al terminar la actividad reflexionamos sobre el porqué gustan de esta moda tan llamativa y lo que mas dijo fue que es simplemente porque por lo general vienen de raíces muy pobres por lo tanto su objetivo es demostrar lo lejos que han llegado y cuanto dinero poseen, “el que tiene más dinero muestra, mas poder tiene”.
Arte en la narco-cultura
Para comenzar el tema de arte se llevo a cabo un ejercicio de observación, María Emilia puso una bolsa de té negro sobre una hoja blanca la cual a su vez estaba encima de papel craft en el cual se escribió todo lo que en grupo observamos, desde lo más obvio hasta lo más pequeño, con el fin de aprender a analizar el arte contemporáneo. Al finalizar el ejercicio María Emilia nos mostro algunas obras de arte de distintos autores, primero con instalaciones de Teresa Margolles que cautivaron al grupo por su significado y su aproximación a la realidad, por ejemplo una de ellas eran cobijas maltratadas con pedazos de tape industrial las cuales había obtenido de SEMEFO, en las cuales habían envuelto a personas asesinadas. Seguidamente nos enseño fotografías tomadas por Daniela Rosell la cual gracias a su aproximación a gente de dinero y poder pudo retratar a mujeres igualmente de alta clase social en ámbitos extremadamente lujosos los cuales para ellas eran completamente real, por ejemplo en una se mostraba retratada la actriz mexicana Itatì Cantoral en su casa la cual estaba toda decorada con dorado y con vibras grecorromanas lo que le hacía parecer un castillo más que una casa. Para finalizar analizamos los dibujos de Eduardo Sarabia en los cuales el mostraba distintas obras de arte estando bajo las influencias de la marihuana y otros estando sobrio.
Hoy fue un día emocionante pues tuvimos un adentramiento al mundo del narco en cuanto a cómo viven en realidad y que les gusta, pero a la vez fue triste él como algunas de las cosas que observamos y analizamos parecerían ser completamente normal para algunos de mostros en el grupo, como una arma bañada en oro o hasta un “encobijado”. Nos lleva de nuevo al dilema de que tanto hemos naturalizado ciertas acciones que obviamente no son normales, que no está bien que a partir de tanto miedo y violencia hayamos aprendido a vivir con ellas y hasta a imitarlas porque pueden llegar a ser una inspiración para muchos jóvenes para demostrar poder o porque simplemente es aquello a lo que su entorno y posibilidades (que muchas veces son pocas a partir de que se les son negadas por distintas razones) pueden aspirar. Fue un día de mucha reflexión para todo el grupo pues tuvimos que llegar a entender que la guerra contra las drogas ya es parte de nosotros y nos queda solamente estudiar todas y cada una de sus raíces para poder combatirla.
-Michell, Ciudad Juarez, México